BOCATTO, DE NOEL, SE OPUSO A REGISTRO DE HELADO BECCIATTO EN LA SUPERINDUSTRIA Y COMERCIO

La dirección señaló que el término Becciatto es lo suficientemente diferente para que la marca pueda ser registrada en el mercado.
Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la empresa SAP Corporation S.A.S. presentó una solicitud para registrar el signo distintivo ‘Helado Becciatto’, con el fin de identificar productos comprendidos en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondientes a derivados del yogur y helados.
Pero la solicitud no pasó desapercibida. La Compañía de Galletas Noel S.A.S., una de las empresas más representativas del sector alimenticio y filial del Grupo Nutresa, presentó oposición al considerar que la marca propuesta resultaba demasiado similar al Bocatto, uno de sus productos.
La empresa dijo que Helado Becciatto y su marca Bocatto comparten grandes similitudes fonéticas y visuales, teniendo consonantes iguales como las letras (B, C y T) y la terminación ‘atto’.
También aseguró que, aunque el signo solicitante tenga una tipografía especial, la recordación del consumidor se va a ver conflictuada porque la palabra Bocatto es la base de su marca, acusando a SAP Corporation de aprovecharse de su signo. Además, la opositora dijo que el registro de Helado Becciatto se enlista en la misma categoría de la Clasificación de Niza.
SAP Corporation S.A.S. respondió que no existía riesgo de confusión entre los signos enfrentados. La compañía argumentó que ambos difieren claramente en su forma, sonoridad y significado. Destacó que, mientras Helado Becciatto está compuesto por dos palabras y quince letras, Bocatto corresponde a un solo término con siete letras. Además, enfatizó que no tiene intención de aprovecharse del reconocimiento ni de la reputación de la marca oponente. a cabo competencia desleal.
La SIC concluyó que, aunque ambos signos comparten algunas letras y la misma terminación, sus diferencias en la construcción gramatical impiden que los consumidores puedan asociarlos o confundirlos. La entidad añadió que la inclusión del término ‘Beccia’ otorga al signo solicitado una sonoridad y una apariencia visual propias, suficientes para distinguirlo de la marca previamente registrada.
La dirección señaló que el término ‘Becciato’ es la parte del signo más relevante, la cual, en conjunto de los elementos gráficos y las diferentes formas de presentación de ambos productos, los convierte en marcas lejanas entre sí. Al final, la SIC declaró infundada la oposición de Galletas Noel S.A.S. y le concedió el registro de la marca Helado Becciatto a la compañía SAP Corporation S.A.S. por 10 años.
Información tomada de: Asuntos Legales
#pleitodemarcas #noel #bocatto #SIC #propiedadintelectual #marcas