NOVEDAD: DEFINEN CÓMO SE PODRÁ USAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA JUSTICIA.
“El Consejo Superior de la Judicatura adoptó lineamientos para el uso y aprovechamiento “respetuoso, responsable, seguro y ético” de la inteligencia artificial (IA) en la Rama Judicial.
Se trata de un acuerdo que acata la orden dada por la Corte Constitucional sobre la utilización de esta tecnología como apoyo a la función judicial; en su momento, el alto tribunal determinó que era posible su uso para corregir y sintetizar textos, siempre con la supervisión de un operador jurídico. (Lea: Consejo Superior explica alcance del uso de la inteligencia artificial en la justicia)
Es claro el texto al indicar que los funcionarios y empleados de la Rama Judicial serán responsables del uso, gestión, actuaciones y decisiones que adopten utilizando sistemas de IA y que no se podrá suplantar la motivación de las providencias y decisiones, la valoración de los hechos, el análisis de las pruebas, la aplicación normativa, la interpretación o toma de decisiones.
Habrá tres niveles de uso de la IA, veamos algunas posibilidades (recuerde que en el acuerdo encontrará todo el detalle):
Como soporte a la gestión administrativa o judicial
- Para la redacción asistida de textos asociados a temas administrativos (oficios, reportes administrativos, discursos y correos electrónicos).
- Con el fin de mejorar la gramática, ortografía y la estructura de los textos.
- Servirá también para comparar datos o información entre textos.
Se autoriza su uso en la traducción de información y documentos.”
Información tomada de Ámbito Jurídico.
https://www.ambitojuridico.com/noticias/tecnologia/tic/novedad-definen-como-se-podra-usar-la-inteligencia-artificial-en-la