EL PLEITO DE MARCAS QUE ENFRENTÓ AL BANCO DAVIVIENDA CONTRA GO VIVIENDA EN LA SIC

La dirección no efectuó un cotejo marcario con Banco Davivienda, porque encontró que el signo solicitante es irregistrable
Al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegó una solicitud de J&F Consultorías Financieras S.A.S., para registrar su nueva marca GO Vivienda, en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende servicios de corretaje de créditos y corretaje hipotecario.
Pero, antes de efectuar el estudio de irregistrabilidad, la sociedad Banco Davivienda S.A. presentó oposición al trámite por conflicto con su marca Davivienda Go; aclaró a la dirección que no tiene ningún tipo de vínculo económico, jurídico o comercial con la marca solicitante, y exigió negar el registro porque reproduce, en su totalidad, el elemento nominativo dominante de Davivienda, por lo que podría generar riesgo de confusión o asociación entre los consumidores.
“La admisión y el uso de la marca solicitada GO Vivienda provocaría la dilución de la fuerza distintiva y del valor comercial y publicitario de las marcas previamente registradas”, explicó. También reiteró que el cambio de posición de la expresión “GO” al inicio del signo no es suficiente para aportarle distintividad de la marca notoria.
Por ello, agregó que cualquier consumidor promedio que se encuentre con GO Vivienda asumirá inmediatamente que es una nueva línea de servicios del Banco Davivienda, tal como Davivienda GO. Por último, afirmó que el riesgo de confusión aumenta con la revisión de las coberturas, pues “podemos concluir que los servicios de la clase 36 que busca identificar la marca solicitada resultan idénticos a los de la marca registrada”.
Ante dicha oposición, J&F Consultorías Financieras S.A.S. no dio respuesta, por lo que la dirección prosiguió con el análisis de registrabilidad, en el que encontró que “el signo solicitado a registro carece de la fuerza distintiva intrínseca que es necesaria, toda vez que el consumidor, al encontrarse con el signo, no identificaría un servicio específico ni lo asociaría con un determinado origen empresarial”.
En vista de que es irregistrable per se, la Superindustria resolvió que no puede efectuar un estudio de confundibilidad con la marca opositora. Declaró infundada la oposición de Banco Davivienda y negó el registro de GO Vivienda.
Información tomada de Asuntos Legales:
#SIC #superintendenciadeindustriaycomercio #PLEITOSDEMARCAS #DAVIVIENDA #BANCODAVIVIENDA