EL CORRAL DETUVO EL REGISTRO DE EL CORRAL DE LA GALLINA EN LA SUPERINDUSTRIA Y COMERCIO

La trascendencia de El Corral como restaurante en la gastronomía colombiana es casi tan importante como lo es McDonalds para EE.UU. Una empresa que más allá de brindar servicios de comida, ha crecido con las generaciones que consumen sus productos desde su fundación en 1983.
Hace poco, esta marca se opuso a la inscripción del signo mixto El Corral de la Gallina ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la categoría 29 de la Clasificación de Niza, sección que se encarga de la supervisión de la venta y distribución de productos cárnicos y extractos de frutas y verduras. Según El Corral, la solicitante incurrió en artículos de irregistrabilidad basados en semejanza
Se pudo constatar una confusión indirecta entre los signos, pues el consumidor podría pensar que tienen un mismo origen marcario.
El Corral afirmó que el signo solicitado reproduce de manera íntegra el elemento “El Corral”, el cual es distintivo de una familia marcaria que ya cuenta con el correspondiente aval de la SIC y que se encuentra sólidamente posicionada en el mercado gastronómico de comidas rápidas en Colombia.
A su vez, sostuvo que, la añadidura “De la Gallina” y su elemento gráfico no aportan la suficiente distintividad para poderse registrar sin problema. Además, señalaron un fuerte parecido ortográfico, fonético y conceptual, aparte de una conexión competitiva, pues las involucradas venden productos a base de la carne animal.
Por su parte, Aydee Marin de Zapata, dueña de El Corral de la Gallina, alegó que aunque su marca vende productos a base de la carne de gallina criada en corral y subproductos, no pretende brindar servicios de restaurante. De esta manera, también afirmó que entre su signo y la oposición hay diferencias fonéticas, gráficas e ideológicas suficientes para diferenciarlas. La solicitante aseguró que el término “El Corral” es común y no puede ser monopolizado por una empresa en específico.
Tras su análisis, la Superindustria decidió declarar fundada la oposición presentada por American Franchising Corp, empresa adquirida por Nutresa, dueña de El Corral, y negar el registro solicitado por Marin de Zapata, al evidenciarse que “El Corral” constituye el elemento denominativo de la familia marcaria de la opositora.
Además, se dijo que la añadidura “De La Gallina” es descriptiva y que los canales y productos en los que se distribuyen podrían hacer pensar que pertenecen a la misma empresa.
Información tomada de Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/pleitos/el-corral-detuvo-el-registro-de-el-corral-de-la-gallina-en-la-superindustria-y-comercio-4290994
#pleitosdemarcas #Propiedadintelectual #SIC #Superindustria