fbpx

LA MARCA DE ROPA FEMENINA ELA LOGRÓ SU REGISTRO TRAS NO HABER SIMILITUDES CON EVA

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo verificar que entre la solicitante y la opositora no existe riesgo de confusión.

La industria textil en Colombia, con sus tropiezos, sigue destacando dentro del mercado propio del país. Según Inexmoda, tan solo en 2024, el sector reportó ingresos por $33,3 billones, un crecimiento de 3,7%.

Una de las marcas que más destacan dentro del sector es ELA, tienda de ropa que en los últimos ocho años se ha transformado en referente de moda colombiana a nivel no solo nacional, sino internacional.

Hace poco, American Gaia. Corp, empresa dueña del signo ya mencionado, se enfrentó a un pleito marcario en contra de Belleza Express S.A., quien se opuso al registro de la marca ELA en la categoría 3 de la Clasificación de Niza, encargada de la regulación de la venta y distribución de perfumería ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Según Belleza Express, la solicitante es bastante similar de manera fonética, ortográfica y visualmente con su signo Eva, ya que ambas en su construcción de marca tienen una sílaba, tres letras y comparten las vocales “E y A”. La opositora también alegó que ambos signos despliegan servicios en canales de comercialización similares y desde el punto de vista ideológico las marcas involucradas evocan nombres femeninos breves.

Belleza Express sostuvo que la inscripción de este signo ante la SIC representa un peligro ya que sus consumidores pueden llegar a relacionarlas.

La solicitante respondió a la oposición negando cualquier intención de copia, además afirmó que la diferencia entre Eva y ELA es inmensa, ya que no comparten ningún tipo de similitud de manera ortográfica, visual y conceptual.

De igual manera, ELA argumentó que su signo es ampliamente conocido en el sector de moda, tanto así que en 2017 se declaró como una marca notoria. Finalmente, la solicitante expuso que Eva comparte más aspectos de similitud con otra marca llamada Vivien Eva.

Teniendo en cuenta su análisis, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que, aunque las marcas ELA, Bivien Eva y Eva comparten letras, su estructura marcaria es distante. A su vez, se determinó que, en cuanto a la sonoridad, estructura gráfica y composición, los signos crean una opinión diferente respecto a su procedencia en el consumidor.

También se recordó que ELA ya es acreedora de otros registros en categorías diversas, por lo que hay una previa coexistencia. De esta manera, se le concedió el registro a ELA en la clase 3 de Niza por 10 años y se declaró infundada la oposición de la marca.

Información tomada de Asuntos Legales:

https://www.asuntoslegales.com.co/pleitos/la-marca-de-ropa-femenina-ela-logro-su-registro-tras-no-haber-similitudes-con-eva-4284035

#registrodemarca #empresas #moda #SIC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish