fbpx

POR SU SOFTWARE SEN, EL BANCO DE LA REPÚBLICA SE OPUSO A NANSEN EN LA SUPERINDUSTRIA

La Superindustria estableció que la admisión de Nansen no interfiere con la distintividad del sistema SEN del Banco de la República.

Al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegó una solicitud de Nansen Instrumentos De Precisão Ltda., para registrar su nueva marca Nansen en la clase nueve de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende softwares grabados y aparatos eléctricos de medición.

Pero, antes de recibir la aprobación, el Banco de la República presentó oposición al trámite por conflicto son su marca SEN. El Emisor aseguró que el signo solicitado es similarmente confundible con el suyo, desde los puntos de vista ortográficos y fonéticos; hecho que podría generar riesgo de confusión entre los consumidores, así como “riesgos de confianza legítima que deben tener los usuarios financieros con el Banco de la República”.

También explicó que el riesgo de asociación es grave, puesto que SEN corresponde con el software de la página web del banco, en donde los usuarios pueden celebrar estaciones de trabajo remotas, operaciones de compraventa y de transferencia de valores. “La existencia de marcas similares podrían erosionar la confianza, ya que los consumidores podrían dudar de la autenticidad y la calidad de los servicios asociados a la entidad”.

El Banco de la República aseguró que la presencia y admisión de marcas similares a SEN, generaría aprovechamiento peligroso por parte de terceros, quienes podrían ofrecer servicios bajo la apariencia de estar asociados con el banco central.

Nansen Instrumentos De Precisão Ltda. respondió a la oposición y afirmó que no existe semejanza entre los signos, pues cada uno cuenta con elementos ortográficos, fonéticos y conceptuales que permiten su diferenciación. Señaló que el riesgo de asociación no tendría lugar, puesto que los servicios amparados por las marcas son distintos, tanto que sería imposible que los consumidores confudieran su origen.

En el estudio de registrabilidad, la dirección encontró que, mientras Nansen está conformada por seis letras, SEN únicamente cuenta con tres: aspecto que resulta suficiente para que sean diferenciadas y su impacto fonético varíe.

“El signo solicitante no interfiere ni afecta en términos marcarios al distintivo SEN, pues no existen elementos que permitan inferir que el consumidor podría atribuir un origen empresarial común”, resaltó.

Como resultado, la SIC declaró infundada la oposición del Banco de la República y concedió el registro de Nansen en la clase nueve para distinguir sus productos de medición.

Información tomada de Asuntos Legales https://www.asuntoslegales.com.co/pleitos/por-su-software-sen-el-banco-de-la-republica-se-opuso-a-nansen-en-la-superindustria-4237885

#SIC #superindustria #NANSEN #bancodelarepublica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish