SUPERINDUSTRIA Y COMERCIO REVOCÓ UN FALLO Y PROTEGIÓ AL COCODRILO DEL LOGO DE LACOSTE

La dirección encontró similitudes de la marca mixta Lo Típico del Caimán que reproducían rasgos esenciales de la marca opositora.
El cocodrilo de Lacoste consiguió su revancha en la Superintendencia de Industria y Comercio, que respaldó la defensa de su imagen. Hacia finales del año pasado, la Superindustria declaró infundada la oposición presentada por Sporloisirs S.A., multinacional titular de la marca Lacoste, que buscaba impedir el registro de la marca mixta Lo Típico del Caimán, de la sociedad El Caimán Gastronomía Típica S.A.S., en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a servicios de restaurante.
Sporloisirs interpuso un recurso de apelación, alegando nuevamente que el signo solicitado reproduce e imita su emblemático cocodrilo, generando riesgo de confusión entre los consumidores.
Entre los argumentos de Sporloisirs se destacó el lanzamiento de su más reciente extensión de marca, Café Lacoste. Es común que las marcas de moda incursionen en el sector gastronómico para ofrecer a sus clientes una experiencia integral. La empresa opositora sostuvo que existe conexidad competitiva entre las clases 18, 25 y 43, y añadió que, al ser reconocida por la SIC como signo notorio, su marca merece protección especial.
La opositora argumentó que la solicitante reproduce la silueta de su cocodrilo, ilustrado con las fauces abiertas, la cola levantada, textura en la parte superior del lomo y en color verde, señalado como característico de Lacoste. Según Sporloisirs, esto constituye aprovechamiento indebido y dilución del prestigio de su marca.
Tras el análisis en segunda instancia, la dirección el órgano de control concluyó que existe riesgo de confusión y asociación entre las marcas involucradas. Aunque hay diferencias fonéticas y ortográficas, la sección figurativa predomina en ambos signos; es decir, el cocodrilo de Lo Típico del Caimán reproduce rasgos esenciales del de Lacoste.
La Superindustria también reconoció la incursión de Lacoste del sector moda al gastronómico, destacó su notoriedad en ambos ámbitos y falló a favor del recurso de apelación. El órgano de control revocó la decisión de primera instancia, declaró fundada la oposición de Lacoste y negó el registro de la marca solicitante debido a las similitudes con el icónico cocodrilo del logotipo de la multinacional.
Información tomada de Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/pleitos/superindustria-y-comercio-revoco-un-fallo-y-protegio-al-cocodrilo-del-logo-de-lacoste-4273493
#Superintendenciadeindustriaycomercio #LACOSTE #marcasregistradas #MODA