LA DIRECCIÓN CONCLUYÓ QUE LA ADICIÓN DE JUNIOR EN LA MARCA NO LA CONVIERTE EN UN DERIVADO DE DEL VALLE, SINO QUE CREA UN NUEVO CONJUNTO

El jugo del Valle, conocido sobre todo por su sabor de naranja, está apostando a tener una bebida enfocada en niños , y por ello, con ese objetivo, la empresa importadora en Colombia, JDV Markco, Sapi de C.V. intentó registrar el signo Del Valle Junior como parte de su familia marcaría en la categoría 32 de la Clasificación de Niza. Es decir, para vender o distribuir productos como bebidas sin alcohol, aguas y zumos.
Eulalia María Medina Romero se opuso a la acción de registro alegando que ella también tenía dos marcas inscritas con la palabra Junior en la Superindustria, lo que podría generar confusión en sus consumidores. Según Medina, además de compartir la palabra “Junior” en su composición, la cual desde su opinión es el elemento distintivo del signo Del Valle Junior, también se parece ortográfica, fonética y conceptualmente con sus marcas: La Junior, Bravo de la Junior y La Fortuna de la Junior. La opositora agregó que sus signos también se encasillan en la clase 32 de Niza y juntos crean una familia marcaria.
JDV Markco respondió a la oposición asegurando que la palabra “Junior” no es un anexo exclusivo. A su vez dijo que, la marca solicitante es mixta, con un diseño propio y característico de la familia del Valle, asegurando que la añadidura discutida cumple la función de indicar que el signo es una nueva versión de su línea de productos.
La Superintendencia de Industria y comercio, SIC, pudo concluir que, la adición de “Junior” en el valor marcario de del Valle no lo convierte en un signo derivado, pues la añadidura de esta palabra modifica sustancialmente su estructura, creando un nuevo conjunto, por lo que debe tratarse como una inscripción independiente.
No obstante, en el signo Del Valle Junior, el elemento principal es la marca “del Valle”, mientras que en los opositores el valor distintivo es la palabra “Junior”. Por otra parte, la Superintendencia pudo constatar que la estructura, jerarquía y cadencia fonética de los signos son distantes por lo que no hay riesgo de confusión.
En conclusión, la SIC declaró infundada la oposición de Eulalia María Medina Romero y le concedió el registro a la empresa JDV Markco de su marca del Valle Junior para la venta de productos en la clase 32 de la Clasificación Niza. El signo inscrito tendrá vigencia por 10 años.
Información tomada de Asuntos Legales:
#LaSuperintendenciadeIndustriayComercio #Pleitodemarcas #DelValle #marcas #SIC