fbpx

¡ALPILITRO! el producto que prepara alpina y que nació de una petición en redes sociales.

Creatividad, recordación y tradición, estas son las palabras con las que se puede definir la autenticidad de algunas marcas colombianas que durante décadas han logrado conquistar el paladar de grandes y chicos. Alimentos como el café, los quesos, los postres y las frutas exóticas se han abierto paso en el mercado gastronómico, resaltando los sabores que destacan la cultura del país y que son reflejo de la diversidad de una cocina múltiple y original, capaz de captar la atención y despertar los sentidos de cualquier comensal.

Pero, ¿qué tanto caso le hacen las grandes industrias a sus consumidores? Pues, como en una buena cena, vamos por partes. Hace pocos días se viralizó en redes sociales un video donde un fanático del sabor del reconocido producto colombiano Alpinito, se preguntaba por qué no existía una versión más grande de este postre. Sí, el mismo producto que se produjo inicialmente para niños y que ahora tiene una evidente fanaticada en los adultos. Allí, el comensal, le hizo una petición a la marca de manera jocosa y creativa para que, si era posible, la explorarán como una nueva posibilidad en el mercado, y esa era que lanzaran un ya tradicional Alpinito, pero en una presentación de 1.000 mililitros, es decir, de litro.

La petición generó un cúmulo de reacciones en redes sociales y aunque ese producto ya existe en una presentación mediana, “nunca es suficiente” para quienes crecieron con este sabor. Miles de internautas se unieron a la campaña de este consumidor y lograron lo que en el mundo de los negocios de alimentos sería impensable hace 10 o 15 años: la petición llegó rápidamente a oídos de Alpina, marca que desde sus redes sociales respondió con un contundente: “Tu pedido del Alpilitro fue escuchado”. No solo escucharon sino que, se podría decir, están creando una nueva categoría de consumo.

La compañía, sin haber planeado el lanzamiento de este producto, gestionó la posibilidad de crearlo en tiempo récord y en menos de 24 horas le dio respuesta a sus consumidores por medio de un video de la red social Tik Tok, con una sorpresa adicional: un empaque inspirado en el joven que llamó la atención de la marca.

Aunque el producto no está todavía a la venta, Alpina está preparando el lanzamiento de una edición especial de uno de sus productos estrella que, a diferencia del resto de su portafolio, no está basado en un estudio previo del mercado, ni en una preparación de meses, sino que es la respuesta a los colombianos que admiran este sabor desde hace más de 30 años.

De acuerdo con Martin Garmendia, director de Connect en Alpina, “estas iniciativas confirman que escuchar a tiempo al consumidor y sorprenderlo a través de innovaciones y experiencias de marca siempre será el camino para que prioricemos nuestra estrategia. Queremos conversar con la gente, posicionar nuestros productos a través del amor y relevancia de marca. Ese es nuestro foco”.

El #Alpilitro en unas horas se convirtió en tendencia y ha generado un crecimiento importante en cifras de conversación digital. En solo 4 días, cuando salió al aire la página web, anunciando la primera preventa de la historia de la compañía y en donde escribieron: “¡Registraste y participa en la preventa exclusiva de nuestro Alpilitro!”, llegaron a más de 100 mil personas inscritas, generando también una conversación de más de 50 mil comentarios de personas buscando el nuevo producto, obteniendo un crecimiento de un 38 % en seguidores de Tik Tok tan solo como respuesta a dicha estrategia. El impacto fue tal que durante 4 días consecutivos #Alpilitro continúa siendo tendencia en Twitter, otra red social con fuerte interacción en Colombia.

Ya lo había dicho Mr. Branding, como se le conoce a Andy Stalman, cuando estuvo en Bogotá para conversar con el expresidente de EE. UU. Barack Obama, en la respuesta que nos dio al preguntarle cómo sería el marketing del futuro: “Será cada vez más personal, cada campaña dirigida a personas específicas, con nombre y apellido. Y en eso la tecnología jugará un papel fundamental que va a permitir hipersegmentar campañas por persona. Pero hay que tener mucho cuidado con la dictadura del algoritmo, que no nos manipule y que tampoco sea arbitrario en el beneficio único de la empresa. Lo interesante de los datos es que redunden en beneficio único. Si tienes intereses que las empresas conocen y saben, y ellos solos generan valor de esos datos para ellos, eso no tendrá futuro en el valor compartido del dato, donde está el usuario o cliente. El marketing va a entrar en una era de honestidad total”.

Y, en línea con lo que hizo Alpina, Stalman nos decía: “El aspecto más rompedor, y te va a sonar muy raro, es la humanización del marketing; vamos a recuperar la empatía, la emocionalidad bien entendida, la atención de la persona para hacer un marketing humanocéntrico y no tecnocéntrico o “smartnocéntrico”. Yo resumo todo esto en una oración: el marketing del futuro evoluciona del like al love. El “me gusta” es efímero, en la época donde todo dura nada no queremos más likes”.

 

Información tomada de EL ESPECTADOR.

Protegemos Tu Riqueza Intelectual

(+57) 316 8 800 800

Empresa

Copyright: © 2023 Provimarcas. All Rights Reserved.

Close
es_COSpanish