fbpx

Automatización: La clave para industrias más productivas y sostenibles.

Imagine por un momento una gran planta de producción donde se hacen procesos que se repiten una y otra vez cientos o miles de veces al día. Ahora imagine que no es necesario que una persona esté presente en cada repetición, porque esta se hace de forma automática, y que puede dedicar su tiempo a otras labores más valiosas para la organización.

En términos generales de eso se trata la automatización, un pilar de la transformación digital que permite que procesos sean repetibles y que muchas labores puedan ser controladas de una manera eficiente para aumentar la productividad organizacional.

En este camino donde las empresas están apostando por automatizar sus cadenas productivas, el desarrollo del talento humano surge como un factor y desafío fundamental a la hora de alimentar dicha cadena de valor, con el objetivo de lograr la transformación digital de los procesos. Y Colombia, en este contexto, ha sido uno de los países que se ha ido ganando un lugar relevante en esta escena.

Según Andrés Villazón, director de la Región Andina de Rockwell Automation, Colombia se ha consolidado como un ‘Centro de Excelencia’ en la región para el desarrollo de soluciones tecnológicas y como matriz de innovación en sectores tan diversos como petróleo y gas, minería, alimentos y bebidas, cuidado personal, pulpa y papel, sector azucarero y compañías metalúrgicas o químicas.

“Colombia se ha transformado en un polo de desarrollo para Rockwell Automation y hemos crecido en participación de mercado. El foco, en este sentido, ha estado puesto en fortalecer nuestras estructuras de ingeniería y ventas, para afianzar la relación con nuestros clientes, generando valor a través de nuestro amplio portafolio de soluciones. Pero la perspectiva apunta a seguir creciendo para aportar al desarrollo industrial donde evidentemente la tecnología ayudará a acelerar esta senda”, comenta el ejecutivo.

Como reflejo de la importancia que Colombia adquiere para Rockwell Automation, en sus dos sedes tanto de Bogotá como en Medellín, hoy la firma cuenta con más de 300 colaboradores. En la primera se emplaza el lugar comercial donde se especializan en el soporte a sus clientes y hace poco inauguraron un centro de experiencia, para mostrar de forma vivencial el concepto de la empresa conectada, pilar de su propuesta de valor.

En el caso de Medellín, recientemente abrieron las puertas de su campus de desarrollo de software, el cual ya alberga a más de 100 profesionales y que busca posicionarse como el lugar donde se entrena y forma al capital humano preparado para enfrentar las actuales y futuras demandas del mercado global.

Los retos en Colombia

Con miras a convertirse en negocios sustentables, cada día son más las empresas que están realizando inversiones estratégicas en aras de optimizar sus procesos a través de avanzados desarrollos tecnológicos automatizados.

En Colombia, por ejemplo, Rockwell Automation está avanzando hacia la generación de sistemas de hardware, con controladores de movimiento. En esta línea, desde la firma creen que los sectores productivos están apostando por tener todos los dispositivos conectados al centro de control, lo que les permitirá contar con información completa para una mejor toma de decisiones en planta.

¿Qué es lo que viene?

Andrés Villazón sostiene que el futuro está íntimamente vinculado con el auge de la gestión de la información; la Big Data y sus posibles usos en el piso de planta para la toma de decisiones en los diferentes niveles organizacionales, el software en la Nube, la analítica avanzada de datos, Inteligencia Artificial, la interconectividad y la ciberseguridad. Todos estos son aspectos fundamentales que se alinean para la rentabilidad del negocio y la sostenibilidad del planeta.

“No solo apuntamos a desarrollar soluciones e innovar, sino también a entender lo que las industrias necesitan cualquiera sea su sector, acompañarlas y cambiar el mundo hacia un lugar más eficiente, rentable y sostenible apoyados en la tecnología, porque el camino trazado está en alcanzar operaciones más conectadas e inteligentes de cara al mundo del mañana donde la sostenibilidad ya es y será un eje clave de este revolucionario momento que estamos viviendo como humanidad”, finaliza el director de la Región Andina de Rockwell Automation.

 

Información tomada de FORBES COLOMBIA.

 

Protegemos Tu Riqueza Intelectual

(+57) 316 8 800 800

Empresa

Copyright: © 2023 Provimarcas. All Rights Reserved.

Close
es_COSpanish