fbpx

ENTRA EN VIGOR EL ACUERDO DE CREACIÓN DE LA GUÍA DE PUBLICIDAD PARA INFLUENCERS

Les informamos que el 21 de agosto de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina el Acuerdo por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La Guía constituye un instrumento de consulta para influencers y creadores de contenido con el fin de que sus publicaciones en redes sociales o plataformas digitales relacionadas con productos y/o servicios, cumplan con las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor en México.

En la guía, la PROFECO realiza sugerencias a los influencers para que las apliquen en su publicidad de productos y/o servicios, entre las cuales, destacan las siguientes:

  • La publicidad debe ser visible, clara, veraz, fidedigna y exentas de información que pueda inducir al error o confusión.
  • Informar a los consumidores que sus contenidos se tratan de publicidad, mediante anuncios o leyendas que deberán estar contenidas en imágenes, videos, audios y transmisiones.
  • Informar la relación comercial que tienen con la marca que publicitan, mediante el uso de hashtags como #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales y #PatrocinadoPor.
  • Incluir advertencias para el uso seguro de bienes y servicios y, en su caso, las restricciones de uso relacionadas con la seguridad o salud de los consumidores.

Asimismo, la guía da a conocer que existen reglas de publicidad para productos específicos, tales como alimentos, bebidas, cosméticos, productos de aseo, insumos para la salud, suplementos alimenticios, entre otros, mencionando que la autoridad encargada de su cumplimiento es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esto con el fin de que los influencers cumplan con la regulación aplicable a este tipo de productos.

Es importante señalar que la guía destaca que las reglas de publicidad para productos y servicios deben ser cumplidas por cualquier tipo de influencer, incluidos los niños, niñas y adolescentes, ya que sus actividades en redes sociales influyen en las decisiones de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protegemos Tu Riqueza Intelectual

(+57) 316 8 800 800

Empresa

Copyright: © 2023 Provimarcas. All Rights Reserved.

Close
es_COSpanish